La contaminación del agua de grifo no es fácil de percibir. Para muchos, el agua parece inocua, sin embargo, el agua de grifo puede contener una gran cantidad de microorganismos que pueden ser peligrosos para la salud. Si realizáramos una encuesta, quizá cerca de la mitad de los encuestados afirmaría que no teme que el agua del grifo pueda estar contaminada por patógenos.
De la misma forma, muy pocas personas piensan que también las tuberías de agua pueden contener microorganismos . Una amplia gama de factores, incluyendo el uso, la construcción y la mano de obra defectuosa, pueden contribuir a la contaminación del agua de grifo.
Si las tuberías están contaminadas, algunos de los microorganismos presentes, se pueden transmitir de persona a persona. Así mismo, a los alimentos o bebidas que se han preparado.
Es de anotar que incluso en países desarrollados aún existe un porcentaje de hogares que siguen teniendo agua contaminada por microorganismos. Un riesgo invisible para la salud de una población confiada.
El agua es un elemento vital, sin embargo, muchas personas no prestan atención al riesgo que puede representar la contaminación del agua de grifo.
Si con frecuencia percibes malos olores en la tubería de tu establecimiento comercial o lugar de trabajo, y quieres prevenir problemas relacionados con el manejo del agua, puedes seguir estos pasos:
- Revisa periódicamente las llaves del agua y las tuberías, para evitar fugas.
- Examina las manchas de humedad en paredes y techos pues son señales de fuga de agua; repáralas e identifica la causa.
- Mantén limpios patios, azoteas y registros de drenaje para que el agua de lluvia corra libremente; así se evitarán filtraciones en las estructuras.
- Establece un programa de vigilancia de la calidad siempre que exista red de agua potable como sistema de abastecimiento.
- Lava y desinfecta llaves, tanques y otros depósitos cada seis meses.
Hay muchos factores que contribuyen a la contaminación del agua de grifo, incluyendo el mismo suministro de agua, la potencia, los tratamientos que se le hagan, si es de grifo o directa de una fuente natural. Si quieres asegurarte de la calidad de la instalación de agua potable en tu establecimiento comercial, te invitamos a hacer un análisis Microbiológico para identificar los puntos de posible contaminación, escríbenos y permítenos ayudarte.
Si este artículo te fue útil, te invitamos a compartirlo o a registrarte en nuestra lista de correo usando el formulario que está más abajo para mantenerte al día.